BOSQUE
MONTANO
NUBLADO

Nubes entre
los árboles

En los Andes más cercanos a la línea del Ecuador, las nubes se forman entre los 2000 y los 3500 metros sobre el nivel del mar, en la llamada ‘franja de condensación’, justo el rango de altitud en que las copas de los árboles montanos —de curvadas y largas ramas— se abren como reservorios de agua. El nombre de estos montes es su descripción más exacta: bosques de niebla o bosques de agua dulce. El segundo título se le atribuye debido a que pocos ecosistemas producen tanta agua dulce como él, y la explicación no revela ningún misterio, aunque sí una maravilla. Esa sorprendente cualidad para destilar las nubes y convertir aquello intangible en gotas, después en hilos y luego en ríos, tiene un relato, una historia con más de una enseñanza.

El bosque montano nublado está localizado en la vertiente oriental de los Andes. Se extiende a lo largo de un eje noreste–suroeste, en el rango altitudinal en que la humedad del aire se condensa y forma nubes.

Space

Rodeada de bosques nublados, la catarata Gocta es visitada por expedicionistas de todo el mundo.

  • Space

    El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) habita en varios tipos de bosques del Perú, pero sus lugares preferidos parecen ser los bosques de niebla. Duerme sobre el musgo de los árboles.

  • Space

    Bosques de unca (Myrcianthes oreophila). Esta es una floresta de una sola especie, en el extremo seco del bosque nublado.

  • Space

En los días de sol, los paisajes del bosque montano nublado se ven como una postal. La fronda se alza por entre las nubes y las cimas de los cerros parecen un animal agazapado que cobija en sus dominios singulares habitantes. El suelo, oscuro y nutrido, es el hogar de insectos y palmeras andinas que forman rodales. Hacia arriba, en las ramas que crecen, uno puede encontrar numerosas especies endémicas como el mono choro cola amarilla y el colorido gallito de las rocas. En ese escenario natural hay una ironía: la quina, el árbol más célebre del Perú, aquel del escudo oficial del país, resulta ser el más escaso. Los botánicos la consideran una joya por sus cualidades astringentes, antisépticas, febrífugas, cicatrizantes y tónicas. Ya desde el siglo XVII se usaba la corteza de la quina para combatir el paludismo y aún hoy, pese al desarrollo de medicamentos sintéticos, se la sigue utilizando contra la malaria más resistente.

La biodiversidad se sustenta en condiciones que para muchos serían poco atractivas: humedad y bajas temperaturas. En el bosque montano nublado, sin embargo, hay otro ánimo. En sus terrenos reinan las orquídeas, esas flores con sutiles pétalos que parecen delineados a mano y crecen adosadas en las ramas de los árboles y las rocas. Solo en el Perú las especies suman tres mil, y una de las más peculiares crece en los bosques de niebla: la Sobralia altissima o inkill (lengua en quechua) alcanza hasta catorce metros de longitud y su flor, de un intenso color púrpura, tiene las puntas de los pétalos de color blanco.

  • Space

    Muchos de los ríos que corren en la Amazonía nacen de la humedad de los bosques nublados.

  • Space

    El nombre de estos montes es su descripción más exacta: bosques de niebla o bosques de agua dulce.

  • Space

    En las partes bajas del bosque de niebla se alzan árboles enormes, algunos de hasta cuarenta metros.

Del fruto del algarrobo se prepara la algarrobina, de alto poder nutritivo, ingrediente de bebidas y de postres.

En estos bosques el endemismo es virtud multiplicada: las montañas asemejan islas con variedades únicas de animales y vegetales.

En el bosque nublado montano, donde las innumerables gotas de lluvias simulan el sonido de las aves, la naturaleza no solo crece hacia arriba: avanza también en forma de agua. Aquí cientos de arroyos corren laderas abajo, chorrean desde sus acantilados, chocan unos con otros, aumentando sus caudales para luego anudarse en los pasos más estrechos. Aquel itinerario hace posible la proliferación de peces y crustáceos, alimento del pato torrentero, un ave equilibrista que flota sobre los remolinos como un juguete de bañera e indiferente a la humedad que viene desde las llanuras amazónicas, a miles de kilómetros de distancia, en un viaje que trae de vuelta los arroyos que antes se desataron laderas abajo. En este bosque ocurre lo imposible: la gota de agua en la flor de la quina puede ser la misma que un delfín rosado salpicó hasta la hoja de un árbol de guanábana, a orillas del río Amazonas.

  • Space

    El bosque de niebla está poblado de orquídeas. Sus formas están diseñadas para atraer a las aves e insectos que las polinizan.

  • Space

    El bosque de niebla está poblado de orquídeas. Sus formas están diseñadas para atraer a las aves e insectos que las polinizan.

  • Space

    El bosque de niebla está poblado de orquídeas. Sus formas están diseñadas para atraer a las aves e insectos que las polinizan.

  • Space

    El bosque de niebla está poblado de orquídeas. Sus formas están diseñadas para atraer a las aves e insectos que las polinizan.

Este ortóptero (familia Tettigonidae), comúnmente llamado grillo en el Perú, se camufla como una hoja y confía en que los pájaros no lo adviertan. La quietud es parte de su disfraz.

  • Space

    Tangara de montaña de dorso dorado (Cnemathraupis aureodorsalis). También es endémica de estos bosques.

  • Space

    Tangara verde esmeralda (Chlorornis riefferii). Su pico está diseñado para cortar ramas y semillas.

  • Space

    Cola-espina de Marcapata (Cranioleuca marcapatae). Escarba las ramas cubiertas de musgo y líquen buscando insectos.

Águila negra y castaña (Spizaetus isidori). A diferencia de sus hermanas europeas tiene un penacho de plumas sobre la cabeza.

En el bosque nublado montano, donde las gotas de lluvia se mezclan con el sonido de las aves, encontramos especies endémicas de diferentes tamaños y sofisticados plumajes.