El Programa ONU REDD (Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Países en desarrollo) busca apoyar a los gobiernos y actores locales en la fase de preparación para la implementación de REDD+ en cada país siguiendo las guías y lineamientos de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este programa inició en 2008 y se implementa en más de cincuenta países.  El Programa ONU REDD trabaja en colaboración con otras iniciativas de apoyo a la preparación de REDD+ y se implementa a través de tres agencias de las Naciones Unidas:

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • El Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).
  • El Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

A nivel internacional el Programa ONU-REDD es regido por una Junta Normativa que está compuesta por representantes de los países miembro (tres por cada región África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe); los donantes al Fondo Fiduciario; la sociedad civil; los pueblos indígenas, FAO, PNUD y PNUMA. De igual modo, cuenta con un Secretariado con sede en Suiza, que es una unidad interinstitucional que vela por el adecuado funcionamiento del Programa y que incluye a las tres agencias implementadoras.

A nivel de los países, el Programa ONU REDD brinda soporte a través de dos formas:

¿Desea conocer más información sobre el Programa ONU REDD a escala internacional?  Ingrese a http://www.un-redd.org/

A la fecha, el Programa ONU REDD ha contribuido con el Perú con cuatro apoyos focalizados:

  • Primer apoyo focalizado (TS1) - “Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo REDD+ en el Perú”, que se desarrolló durante el periodo julio 2013 - abril 2014.
  • Segundo apoyo focalizado (TS2) - “Apoyo del Programa ONU-REDD a la preparación nacional del Perú para la futura implementación de REDD+”, en el marco del Programa ONU-REDD con un horizonte de implementación de marzo 2015 – agosto 2016. Este proyecto se desarrolla a partir de la experiencia y avances generados por el anterior y está en ejecución. Las organizaciones indígenas AIDESEP y CONAP forman parte de la Junta del Proyecto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del MINAM tiene la Dirección Nacional del mismo.
  • Tercer apoyo focalizado (TS3) - “Promoción del Involucramiento del Sector Privado en la Conservación de Bosques y REDD+ en el Perú”, en el marco del Programa ONU-REDD con un horizonte de implementación abril 2015 - abril 2016. Este proyecto busca desarrollar instrumentos de promoción que faciliten el involucramiento del sector privado en iniciativas para la conservación de bosques y REDD+.
  • Cuarto apoyo focalizado (TS4) para dar continuidad al uso y aplicación de la herramienta LCCS v3 en el Perú implementado a través de la FAO que se ejecutará hasta diciembre del 2015.

En enero de 2015, el Programa ONU-REDD lanzó una invitación mundial para la presentación de expresiones de interés a los países que deseen contar con apoyo técnico y financiero a través de la modalidad de Programas Nacionales.  En ese contexto, el Ministerio del Ambiente del Perú presentó una expresión de interés a la Junta Normativa del Programa ONU-REDD. Esta expresión de interés fue aceptada en mayo con un monto posible de hasta $3.8 millones y Perú fue invitado a presentar un resumen ejecutivo a la Junta Normativa.
Se espera que esta propuesta y posterior desarrollo del proyecto, sea construida considerando la participación de la sociedad civil, los pueblos indígenas y otros sectores involucrados.

Una vez que el resumen ejecutivo sea aceptado por la junta normativa del Programa ONU-REDD se deberá desarrollar un documento de proyecto que describa con precisión la estrategia de intervención de esta iniciativa y sus metas a escala nacional.

Es importante identificar que el objetivo de esta cooperación es fortalecer el proceso de preparación para la implementación de REDD+ en el Perú y tiene una duración máxima de 3 años . Para ello, el Ministerio del Ambiente a través del PNCBMCC, como punto focal para REDD+, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, como autoridad nacional forestal, han considerado incluir los siguientes resultados y productos en la propuesta del Programa Nacional:

Marco de resultados del Programa Nacional ONU-REDD
Presentación base sobre Programa Nacional ONU-REDD
Expresión de interés presentada por el Gobierno Peruano en el 2015

Esta propuesta se encuentra en etapa de validación. Si usted tiene comentarios o sugerencias puede hacerlos llegar enviando un correo a: pnonureddperu@minam.gob.pe bajo el siguiente formato:

Descargar formato


Este proyecto se implementará de manera articulada con otros proyectos como el Proyecto REDD+ MINAM financiado con recursos provenientes BMUB-IKI y Moore Foundation (administrado por KfW) y el Proyecto Implementación de la Propuesta de Preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+ (R-PP) en el Perú” financiado por el BID.

 

El proyecto “Programa Nacional ONU-REDD Perú” trabajará de manera articulada con los proyectos “REDD+ MINAM” y el Proyecto “Implementación de la Propuesta de Preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+ (R-PP) en el Perú”.

Si desea saber qué actividades consideran estos proyectos ingrese a la web http://www.bosques.gob.pe/propuesta-preparacion-reduccion o ingresar a la sección publicaciones y descargar las presentaciones sobre el Proyecto REDD+ MINAM y R-PP.

EXPRESIÓN DE INTERÉS PRESENTADO POR EL ESTADO PERUANO PARA CONTAR CON UN PROGRAMA NACIONAL (PN) UN-REDD
Contiene: Descripción del proceso de REDD+ en el país, nichos de intervención, recursos propuestos, plazos.

PRESENTACIÓN DE PROGRAMA NACIONAL ONU REDD PERÚ
Contiene: Proceso de implementación, análisis de brechas, socios y contrapartes y otros datos generales, resultados esperados.

MARCO DE RESULTADOS DEL PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERU
Contiene: Resultados, productos, actividades, indicadores, línea de base, objetivos, medios de verificación, organización de la ONU participante.

PROYECTO REDD+ MINAM: AVANCES 2015 Y PREVISIONES 2016
Contiene: Antecedentes, objetivo e indicadores, avance por componentes, hitos preliminares 2016, REDD+ MINAM y cooperaciones.

PROPUESTA DE PREPARACIÓN PARA IMPLEMENTAR REDD+ EN PERÚ (R-PP)
Contiene: Antecedentes, componentes, presupuesto, acciones 2015, acciones 2016.