Porque combatir la deforestacion

¿Por qué combatir la deforestación y
degradación de nuestros bosques?

Todos perdemos con la deforestación y degradación, vivamos en costa, sierra o selva. Destruyen los bosques y toda la vida que en ellos habita. Nos despojan de los beneficios que los bosques nos brindan. Nos hacen más vulnerables frente al calentamiento global y reducen nuestras posibilidades de desarrollo.
 
La tala y quema de bosques para el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras no aptas, son la principal causa de la deforestación en nuestra Amazonía. 

118 mil hectáreas de bosques amazónicos perdemos cada año en promedio a causa de la deforestación[1], lo que equivale a la cuarta parte del departamento de Tumbes.
 
 

¿Por qué ocurre la deforestación?

Los bosques no se destruyen solos. Somos nosotros los responsables de su desaparición. Solo en nuestra Amazonía
existen dos tipos de causas que presionan sobre los bosques y provocan su deforestación:


Deforestación a pequeña escala

 A diferencia de otros países, el 82% de la deforestación en el Perú ocurre en unidades (o áreas) menores
de 5 hectáreas. Es decir, que se tala y quema el bosque para abrir pequeñas chacras. Esto significa que en nuestro
país se va destruyendo el bosque en pequeñas partes y en diversos lugares.

 


Bosques sin derechos asignados: Los más deforestados

Del total de bosques que existen el Perú, el 26.3% no cuentan con alguna categoría de tenencia o uso. Es decir, que son bosques que no tienen un responsable directo o cercano de su cuidado y gestión. De todo lo deforestado en el país, entre el 2001 y el 2014, son en estos bosques donde se registra el mayor nivel de destrucción forestal (45.3% del total).


Deforestación no se detiene

Entre los años 2001 - 2014 hemos perdido un poco más de un millón 600 mil hectáreas [2] de bosques amazónicos, a causa de la deforestación. Más o menos la extensión total del departamento de Tacna. De la cantidad de bosques que se deforestaba en el 2001 (83,995 hectáreas) se duplicó en el 2014 (180,000 hectáreas).

 

Si nos quedamos con los brazos cruzados frente a este problema, durante los próximos 16 años (hasta el 2030), habremos perdido más de 4 millones 300 mil hectáreas de bosques, equivalente al tamaño de todo el departamento de Ayacucho.

 


[1] Mapa de Bosque/No Bosque año 2000 y Mapa de pérdida de los Bosques Húmedos Amazónicos del Perú 2001 – 2014, MINAM (PROGRAMA BOSQUES) - MINAGRI (SERFOR), 2014

[2] En total, 1'653,129 ha de bosques amazónicos