Trazan hoja de ruta para la creación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático


Fecha: 21/07/2020


Trazan hoja de ruta para la creación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático

 

  • Grupo impulsor definió las funciones de la plataforma y cómo se articulará con otros espacios que velan por los derechos de poblaciones originarias en Perú.

 

Lima, 21 de julio de 2020.- Pese al estado de emergencia sanitaria y el impacto de la pandemia en las poblaciones nativas, el Grupo Impulsor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático concretó el trabajo previsto para este año y elaboró una hoja de ruta para la implementación y operatividad del mencionado instrumento.

 

El objetivo de dicha plataforma, que es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul), será articular y sistematizar las propuestas de mujeres y pueblos indígenas sobre las medidas de adaptación y mitigación frente a dicho fenómeno global, teniendo en cuenta sus conocimientos y prácticas ancestrales. Esto como resultado del proceso de consulta previa y la Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

 

En ese sentido, en los últimos seis meses el Grupo Impulsor se reunió en 14 sesiones (entre presenciales y virtuales) donde se definieron las funciones y la articulación de la plataforma con otros espacios. Asimismo, se elaboró un informe final que contiene el resultado de su labor y el cumplimiento de sus objetivos.

 

“Estas reuniones las hemos realizado aún en los tiempos tan difíciles que enfrentamos (por el COVID-19), y para esto ha sido clave el compromiso de todos sus miembros”, indicó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada.

 

En la sesión virtual del trabajo final, dijo que el diálogo constante entre los integrantes del equipo de trabajo y el compromiso del Minam fueron fundamentales para asegurar la integración efectiva de los pueblos indígenas en la gestión integral del cambio climático. Comprometió su disposición para consolidar la participación de los pueblos originarios en las acciones de mitigación y adaptación, en base a los principios de buena fe y flexibilidad.

 

Pasos siguientes

 

Como parte de las acciones establecidas, el 6 de agosto próximo habrá una reunión virtual para planificar la ejecución de la hoja de ruta.

 

El Grupo Impulsor fue creado el 22 de noviembre del 2019, mediante la Resolución Ministerial N° 358-2019-MINAM. Está conformado por un representante titular y un representante alterno de siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aymaras.

 

Nota tomada del Minam.