Programa Bosques dio bienvenida a cuatro comunidades en Loreto para impulsar la conservación


Fecha: 28/06/2019


Programa Bosques dio bienvenida a cuatro comunidades en Loreto para impulsar la conservación

 

  • Las comunidades Corbata, Remanzo, San Martín y Puerto Franco, conservarán más de 63 mil hectáreas de bosques con incentivos del Estado.

 

Yaguas, 28 de junio de 2019.- El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), entregó cartas de afiliación a cuatro comunidades nativas del distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, Loreto, para dar inicio a la implementación del mecanismo de incentivos para la conservación de sus más de 63 mil hectáreas de bosques y reducir la deforestación.

 

El coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, Rudy Valdivia, hizo entrega de las cartas a los jefes de las comunidades Corbata, Remanzo, San Martín y Puerto Franco, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yaguas y zona de frontera con Colombia.

 

Estas comunidades implementarán las acciones de los planes de gestión del incentivo del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), a través del cual fortalecerán las actividades de gestión comunal, vigilancia y monitoreo de bosques, econegocios, entre otras que realizan en armonía con la conservación de sus bosques.

 

El incentivo económico beneficiará a las 109 familias de las cuatro comunidades que suman una población de 482 habitantes de los pueblos indígenas Kichwa, Quechua, Cocama, Tikuna, Huitoto, Boras, Ocaina, Murui y Yaguas.

 

La entrega de cartas de afiliación se dio en el marco de la ceremonia realizada por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del MINAM, para la entrega simbólica del Decreto Supremo que crea el Parque Nacional Yaguas, así como de cheques de proyectos comunales para la implementación de las acciones de conservación del área natural protegida.

 

El dato

Estas comunidades forman parte de las 18 comunidades afiliadas durante el presente año al Programa Bosques.