MINAM fortalece al Programa Bosques para afiliar a más comunidades para la conservación de bosques


Fecha: 23/08/2017


MINAM fortalece al Programa Bosques para afiliar a más comunidades para la conservación de bosques

  • La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el presupuesto adicional otorgado al Programa Bosques servirá para llegar al cierre de este a&ntildte;o a la meta de 2 millones de hectáreas de bosques conservados.

 

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Elsa Galarza, destacó el fortalecimiento presupuestal del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM para afiliar a más comunidades comprometidas con la conservación de bosques.

 

"Hemos logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue 12 millones de soles adicionales para el Programa Bosques, lo que implicará tener un millón 200 mil hectáreas (1 200 000 ha) más de bosques en proceso de conservación (en comunidades nativas) y eso se nos está dando este año como parte del proceso de reactivación", informó la ministra Elsa Galarza.

 

Actualmente, gracias a la intervención del Programa Bosques, se cuenta con más de 700 mil hectáreas de bosques conservados en comunidades nativas.

 

Los recursos adicionales permitirán afiliar a más de 100 comunidades nativas en lo que resta del año, lo que permitirá cerrar el 2017 con la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio a 15 mil familias.

 

Las comunidades afiliadas recibirán incentivos económicos y asistencia técnica por parte del Programa Bosques para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, fortalecimiento de la vigilancia comunal y mejora de la gestión comunal.

 

Sustento

 

La ministra Elsa Galarza sostuvo que el Programa Bosques ha fortalecido sus procesos de intervención en comunidades nativas para una mejor gestión de los recursos brindados a favor de la conservación.

 

"Hemos optimizado el Programa Bosques, es decir, al ver cuál es la relación entre lo que el programa gasta y lo que transfiere (en incentivos a las comunidades), hemos logrado reducir en más de la mitad los costos de esa intervención ¿cómo? porque ahora tenemos una lógica de eficiencia productiva, que va a trabajar de forma articulada con las poblaciones y eso hemos aprendido en todos estos años de trabajo con las comunidades", expresó la titular del MINAM.

 

Asimismo, indicó que la partida adicional responde a que actualmente el Programa Bosques cuenta con la herramienta Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), "la cual permite demostrarle no solo al MEF sino al país que con el uso de los recursos públicos realmente estamos conservando los bosques, que no se han deforestado, porque ese es el objetivo principal de este programa".

 

Subrayó además que es muy importante y beneficioso avanzar en los temas ambientales de la mano de la calidad del gasto público, con la brújula de las herramientas como Geobosques "para poder ver dónde están los resultados que queremos lograr".

 

La ministra brindó esta información durante su participación en la sesión plenaria "Perú: Alianzas Públicos Privadas para promover Commodities Libres de Deforestación", en la ciudad de Tarapoto, como parte de la feria ExpoAmazónica 2017.