Ingleses disfrutan café peruano de bosques conservados


Fecha: 12/06/2017


Ingleses disfrutan café peruano de bosques conservados

  • Comunidad Nativa Mayni de Satipo, Junín, exporta su café a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.
  • Programa Bosques del MINAM brindó incentivos económicos y asistencia técnicas a la comunidad para producir su café conservando los bosques.

 

Sabor y conservación. El exigente público consumidor de Inglaterra disfruta actualmente de un aromático café producido de forma sostenible con los bosques por la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

 

La comunidad nativa Mayni ha mejorado sus ingresos al exportar su café a la empresa easy jose speciality cofee (café especial de José, en su traducción al español), poniéndola en los anaqueles de exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

 

Esta empresa promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.

 

Mayni es una de las primeras comunidades afiliada al Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Mayni conserva los bosques

 

Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

 

El Programa Bosques brindó asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

 

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que si es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

 

Cabe anotar que para los envíos de los granos de café la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.