GORE San Martín y el Programa Bosques del MINAM impulsan conservación de 50 mil hectáreas de bosques


Fecha: 02/11/2017


GORE San Martín y el Programa Bosques del MINAM impulsan conservación de 50 mil hectáreas de bosques

  • En San Martín hay 11 comunidades nativas socias del Programa Bosques del MINAM.

 

El gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, informó que junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) viene trabajando de forma articulada para la mejora de la gestión y conservación de los bosques en su departamento.

 

Actualmente en San Martín hay 11 comunidades nativas que conservan más de 50 mil hectáreas de bosques comunales, gracias a la implementación del mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Dicho mecanismo, que brinda el Programa Bosques del MINAM, se desarrolla en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín.

 

"Sigamos trabajando juntos, fortalezcamos esa articulación de trabajo horizontal entre nuestras instituciones y así conseguiremos logros importantes de acuerdo a los compromisos ambientales que tiene el Perú", manifestó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega.

 

Impacto de las TDC

 

La autoridad regional destacó que este mecanismo de incentivos, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), contribuye con el desarrollo de los planes de vida de las comunidades afiliadas, a través de la ejecución de actividades productivas que incrementan el valor del bosque; asimismo, fortalecen la vigilancia forestal y la gestión comunal.

 

"Los proyectos económicos productivos les permiten (a las comunidades afiliadas) tener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida. Esperemos que se vaya incrementando (el número de comunidades que acceden a este mecanismo) con la finalidad de poder avanzar más rápido y llegar a toda la población que así se merece", destacó Víctor Noriega.

 

Estas declaraciones las brindó durante su participación en el taller "Conservación de Bosques: Avances y perspectivas", organizado por el Programa Bosques del MINAM y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), realizado en Lima el 19 y 20 de octubre en Lima.

 

Más información en el siguiente video: