GORE LORETO Y PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM SUSCRIBIERON CONVENIO PARA FORTALECER CONSERVACIÓN DE BOSQUES


Fecha: 25/02/2019


GORE LORETO Y PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM SUSCRIBIERON CONVENIO PARA FORTALECER CONSERVACIÓN DE BOSQUES

 

  • Convenio tiene como objetivo promover la conservación de bosques en el departamento.

 

Suma de esfuerzos. El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) suscribieron este 25 de febrero un convenio específico de cooperación interinstitucional, con el objetivo de promover la conservación de los bosques en el departamento, reducir su deforestación y degradación, mediante la implementación de mecanismos de intervención, proyectos y el fortalecimiento de las capacidades de gestión.

 

En representación del GOREL firmó el convenio su máxima autoridad, el gobernador Elisbán Ochoa Sosa; por parte del Programa Bosques, el coordinador ejecutivo, Rudy Valdivia. El acto se llevó a cabo en el despacho de la gobernación, en Iquitos (Loreto).

 

El convenio comprende el desarrollo de un conjunto de líneas de acción, como la identificación y mapeo de las áreas para la conservación de bosques, y la promoción del desarrollo de sistemas productivos sostenibles con base en los bosques, para la generación de ingresos en favor de las poblaciones locales más pobres

 

También comprende el fortalecimiento de las capacidades para la conservación de bosques, en el gobierno regional, los gobiernos locales, miembros de las comunidades nativas, entre otros; además, la mejora de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal del corredor Tarapoto – Yurimaguas.

 

En virtud a este convenio, las oficinas del Programa Bosques permanecerán dentro de las instalaciones del GOREL

Loreto es un departamento que sobresale en el ámbito nacional por su variedad de recursos, particularmente aquellos relacionados con la biodiversidad, la actividad forestal, el petróleo y el turismo. Constituye prácticamente la mitad del territorio amazónico y alberga a la mayor extensión de bosques en el país.