Frutos del bosque son aliados para combatir la anemia


Fecha: 07/11/2018


Frutos del bosque son aliados para combatir la anemia

 

  • El Programa Bosques del MINAM se une a la campaña “Amor de Hierro” que impulsa el Estado para luchar contra la anemia.

 

Lima, 07 de noviembre de 2018.- La anemia es una enfermedad ocasionada por la deficiencia de hierro en la sangre. Para combatirla, es fundamental consumir alimentos con alto valor en hierro; por ello, los frutos del bosque son importantes aliados para vencer la anemia.

 

En el marco de la campaña “Amor de Hierro”, cabe destacar que al luchar contra la deforestación y asegurar la conservación de nuestros bosques, se está conservando también la producción natural de estos alimentos que ayudan a combatir la anemia y otros males.

 

Entre estos frutos se encuentra al aguaje, ungurahui, huasaí, castaña, camu camu, peces como el paiche, gamitana y paco, con alto valor nutricional, que son cultivados día a día, por comunidades nativas, pequeños productores del bosque, pequeños empresarios, no siempre en las condiciones más adecuadas.

 

Por ejemplo, según el Recetario Culinario Diversidad Biológica para Mejorar la Nutrición Escolar, editado por el MINAM en el 2017, la castaña contiene altos niveles de proteínas, grasas saludables y calcio, fundamentales para el desarrollo de los niños.

 

Asimismo, el camu camu contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro y otros minerales en el cuerpo. A su vez, el huasai es una palmera, cuyos frutos son una excelente fuente de antioxidantes, esenciales para la prevención de numerosas enfermedades del sistema cardiovascular como por ejemplo la hipertensión.

 

Por su parte, el aguaje contiene abundante vitamina a y c, importantes para prevenir enfermedades oculares y reforzar el sistema inmunológico.

De esta manera, los bosques son fundamentales para brindarnos alimentos con hierro que aportan los niveles adecuados de hemoglobina en la sangre para transportar y proveer de oxígeno de forma óptima a las células del cuerpo humano.

 

Ello permite garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones de las comunidades nativas que habitan en los bosques, además desarrollar las economías locales de la Amazonía al comercializar sus productos para la sana dieta alimenticia de la población.

 

El dato         

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lanzó hoy la campaña nacional “Amor de Hierro”, cuya meta es reducir la anemia a menos del 20% al año 2021.