Entregan incentivos a comunidades nativas para la conservación de bosques en Madre de Dios


Fecha: 30/11/2017


Entregan incentivos a comunidades nativas para la conservación de bosques en Madre de Dios

  • Cinco comunidades suscribieron convenios de conservación con el Programa Bosques del MINAM
  • Se incrementa a 13 comunidades socias en la región que conservan más de 135 mil hectáreas de bosques comunales.

 

Un grupo de cinco comunidades nativas de Madre de Dios firmaron convenios para la conservación de 89,600 hectáreas de bosques amazónicos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Mediante estos convenios, estas comunidades accederán al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que consiste en la entrega de incentivos económicos por S/ 896 mil y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la mejora de la gestión comunal.

 

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, entregó un cheque simbólico a las cinco nuevas comunidades nativas afiliadas al Programa Bosques, en el marco del evento "Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad: Incentivos para la conservación", organizado en Puerto Maldonado, Madre de Dios, por el Programa MINAM + CAF y el Programa Bosques del MINAM.

 

"Las comunidades nativas han demostrado que son los mejores aliados para conservar los bosques y para luchar contra la deforestación en el Perú. Por eso a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático estamos trayendo incentivos que se llaman Transferencias Directas Condicionadas a estas comunidades que nos ayudan a conservar los bosques", manifestó el viceministro Fernando León.

 

Comunidades nativas

 

Las cincos comunidades que se unen al Programa Bosques son Isla de los Valles, Diamante, Palotoa Teparo y Shipetiari (de la provincia del Manu); así como la comunidad Monte Salvado (de la provincia del Manu). Estas comunidades son originarios de las etnias Harakbut, Yine y Matsigenka.

 

Con la incorporación de estas cinco comunidades, se incrementa a 13 el número de comunidades socias en la región, que en conjunto aseguran la conservación de más de 135 mil hectáreas de bosques comunales.

 

En la ceremonia de la entrega de incentivos económicos también participó el coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Madre de Dios, Julio Pareja; entre otros representantes de entidades comprometidas con la conservación de bosques.

 

El representante del Programa Bosques del MINAM, Julio Pareja, destacó el trabajo conjunto con el gobierno regional de Madre de Dios y organizaciones indígenas para la afiliación de nuevas comunidades y señaló que solo a través del uso sostenible de los bosques, se logra su conservación y contribución al desarrollo regional y nacional.

 

De esta manera, el Programa Bosques sigue avanzando en el proceso de cerrar el año con la afiliación de alrededor de 200 comunidades nativas que conservarán 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos.

 

La afiliación de comunidades nativas al Programa Bosques cuenta con el apoyo de la cooperación de Noruega a través del proyecto PNUD - DCI.

 

El dato

 

En el evento "Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad: Incentivos para la conservación", se exhibieron diversos productos de artesanías, cacao, café y demás emprendimientos desarrollados por las comunidades nativas.