En el 2018 el Programa Bosques fortaleci贸 las sinergias con aliados comprometidos con la conservaci贸n de bosques


Fecha: 04/01/2019


En el 2018 el Programa Bosques fortaleció las sinergias con aliados comprometidos con la conservación de bosques

 

  •  La entidad logró articular esfuerzos con SERNANP, SERFOR CAF y demás entidades para afianzar el trabajo conjunto de generación de valor en los bosques.

 

Lima, 04 de enero de 2019.- En el año 2018 el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente, fortaleció las sinergias con entidades comprometidas con la conservación de bosques.

 

En este relacionamiento, junto a Global Forest Watch, organizó el Foro Internacional sobre Sistemas de Alertas Tempranas de Bosques, donde compartió su experiencia en el monitoreo de los bosques a través de nuestra plataforma GEOBOSQUES. (Ver nota)

 

En el 2018, GEOBOSQUES obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública y ganó el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública (Ver nota). Además, ganó el Premio ConectaRSE para Crecer 2018, categoría Estado Nacional, de Telefónica del Perú (Ver nota).

 

Actividades productivas

 

En el fomento de las actividades productivas, con el apoyo del MINAM+CAF, comunidades socias del Programa Bosques ofrecieron productos de bosques conservados en la feria Expo Amazónica Ucayali (Ver nota).

 

En esta feria, la asociación Choco Warmis, integrada por nuestra comunidad socia Copal Sacha (San Martín), ganó el premio al mejor producto innovador (Ver nota).

 

Así también, en articulación con SERFOR CAF, las artesanas de Warmi Awadora, integrada por comunidades socias (San Martín), mostraron la calidad de sus productos en la Feria de Arte Nativa en Lima (Ver video).

 

En nueve departamentos amazónicos, comunidades nativas socias avanzaron en el desarrollo de sus planes de inversión y compromisos de conservación.

 

Proceso de afiliación

 

Durante el 2018, el Programa Bosques emprendió un nuevo proceso de afiliación de comunidades nativas al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC); para ello, fortaleció la alianza estratégica con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para una mejor intervención en as comunidades que se ubican en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas. (Ver nota)

 

El objetivo de la afiliación fue lograr que más comunidades se beneficien con incentivos económicos y asistencia técnica del Estado para que generen valor en los bosques con actividades productivas amigables con los bosques (Ver nota).

 

Estrategia de lucha contra la deforestación

 

El Programa Bosques participó en la elaboración de los Ejes de Lucha contra la Deforestación, que fueron presentados a las autoridades electas de los gobiernos regionales y locales.

 

Como parte de estos ejes, se trazó una nueva meta al 2021: incrementar de 2 millones hasta 5 millones de hectáreas de bosques bajo el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC). (Ver nota).

 

De esta manera, la entidad culminó el 2018 con nuevos retos y sumando más esfuerzos para cumplir la misión de conservar los bosques.

 

 

Mira el video recuento aquí: