Destacan experiencia de GEO BOSQUES en taller internacional sobre alerta temprana de deforestación


Fecha: 16/09/2016



Plataforma brinda información oportuna sobre cobertura y pérdida de bosques

DESTACAN EXPERIENCIA DE GEO BOSQUES EN TALLER INTERNACIONAL
SOBRE ALERTA TEMPRANA DE DEFORESTACIÓN

  • Expertos de EE.UU., Brasil y Colombia resaltaron que Geo Bosques sea accesible al público.

Del 13 al 15 de setiembre, con el auspicio de USAID y el Servicio Forestal Americano, se llevó a cabo en Lima, el Taller Internacional sobre Alerta Temprana, donde se dieron cita expertos de EEUU, Brasil, Colombia, Perú, así como de técnicos de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, y fiscales especializados en materia ambiental del Ministerio Público.

Los participantes resaltaron la importancia de contar con un sistema de alerta temprana de deforestación para combatir adecuadamente la pérdida de bosques, destacando la experiencia de GEOBOSQUES por estar adaptada a un público no especializado en aras de  propiciar su participación en la conservación del patrimonio forestal.

Participaron también representantes de la sociedad civil organizada, nacional e internacional.

Información para la acción

Según el Ing. Gustavo Huamani Castro, Coordinador de la Unidad de Mapeo de Bosques y Monitoreo de su Conservación del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), los sistemas de alerta temprana de deforestación son herramientas que comprobadamente contribuyen a reducir la pérdida de los bosques, porque permite contar con información oportuna para la toma de decisiones.

Sin embargo, precisó, esta información debe ser aplicada con enfoques preventivos y correctivos a cargo de entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado, así como por el sector público y privado que promueven cultivos e infraestructura en el ámbito vinculado a los bosques. La ciudadanía, por su parte, puede contribuir a la fiscalización ambiental.

Huamaní Castro señaló que hasta hace algunos meses, el país contaba con información sobre el monitoreo anual de la cobertura y pérdida de bosques; pero gracias al desarrollo tecnológico y la colaboración de la Universidad de Maryland, en particular del Laboratorio GLAD (Global Land Analisys & Discovery) del Departamento de Geografía, el servicio público de monitoreo de la cobertura de bosques que realiza el PNCBMCC, a través de GEOBOSQUES, se ha potenciado.

GEOBOSQUES,  innovador enfoque a usuarios

Por su parte, el Dr. Matt Hansen, coordinador del equipo GLAD de la Universidad de Maryland, así como el Dr. Carlos Souza, Investigador Senior del IMAZON Brasil, resaltaron los avances y experiencia del Perú y del MINAM, sintetizados en su plataforma GEO BOSQUES, cuyo diseño, orientado a una detallada caracterización de usuarios no especializados en geo tecnologías, ha hecho que sea rápidamente apropiado y aplicado masivamente.

Intercambio de experiencias

La facilitación del taller, a cargo de Chaz O´Brien, de US Forest Service, permitió el intercambio de experiencias entre los representantes de Colombia, Brasil, EEUU y Perú tuvo como centro el análisis de los sistemas de alerta temprana de deforestación, la comunicación desde los generadores de información hasta los usuarios vinculados al bosque, la necesidad del trabajo en equipo, la articulación y sostenibilidad basado en sistemas y protocolos (dada la alta rotación del personal en las entidades públicas) y el establecimiento de metas e indicadores.

Durante la jornada destacó también el trabajo de reducción de la deforestación a nivel de municipios logrado por Brasil, expuesto por el Dr. Souza, y se remarcó la necesidad de desarrollar estrategias basadas en promover productividad en los cultivos (evitando su expansión) que complementen las acciones de interdicción y control a cargo de las entidades públicas competentes.