Corroboran capacidad del sistema de alerta temprana del Perú para identificar áreas deforestadas


Fecha: 21/12/2016



A través de sobrevuelo en bosques de Ucayali y Loreto

CORROBORAN CAPACIDAD DEL SISTEMA DE
ALERTA TEMPRANA DEL PERÚ PARA IDENTIFICAR ÁREAS DEFORESTADAS

  • Equipos técnicos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y del Programa Bosques del MINAM realizaron verificación en campo los días 12 y 13 de diciembre.
  • El Programa Bosques brinda el servicio de alerta temprana ante casos de deforestación, mediante su plataforma de información GEOBOSQUES.

A través de un sobrevuelo en los bosques de los departamentos de Ucayali y Loreto, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) verificaron en campo las áreas deforestadas que fueron reportadas por el servicio de alerta temprana que brinda la plataforma informativa GEO BOSQUES.

El sobrevuelo se realizó el 12 y 13 de diciembre entre las cuencas de los ríos Abujao y Utiquinia (en Ucayali) y el Área Nacional Protegida Sierra del Divisor (en Loreto). Durante el recorrido aéreo, los especialistas, provistos de equipos GPS y cámara de video, constataron la exactitud de la ubicación de las áreas deforestadas, identificadas previamente, causadas por la expansión agrícola y la construcción de caminos para la extracción de madera ilegal (se pudo observar también puntos de acopio y vehículos para el transporte de madera).

Los videos y fotografías obtenidas durante estos días de viaje fueron proporcionados a los Fiscales Ambientales a fin de que puedan tomar las acciones que correspondan.

De esta manera, se corroboró la veracidad de la información que entrega el sistema de alerta temprana de la plataforma GEOBOSQUES y confirmó la importancia de esta herramienta para enfrentar adecuadamente la deforestación en el país.

El sobrevuelo se realizó en el marco de la cooperación y el fortalecimiento de capacidades que brinda el Programa Bosques al Ministerio Público a través de la FEMA. Contó con el respaldo del Proyecto de Apoyo a la DCI que implementa la WWF, en coordinación con el Programa Bosques.