Comunidades demostraron a líderes globales cómo crear valor en los bosques conservados


Fecha: 16/05/2019


Comunidades demostraron a líderes globales cómo crear valor en los bosques conservados

 

  • La Conferencia Good Growth permitió a las comunidades mostrar las experiencias de conservación de bosques con apoyo del Estado. 

 

Lima, 16 de mayo de 2019.- Jesús Mahuanca, presidente de la asociación de productores de la comunidad nativa Mencoriari, y Cristian Martínez, jefe de la comunidad nativa Saniveni, ambos de la provincia de Satipo, Junín, participaron en la Conferencia Good Growth, para demostrar ante un grupo de líderes globales cómo sus comunidades crean valor con sus actividades productivas en los bosques conservados.

 

 

La Conferencia Good Growth, realizada en Lima el lunes 13 de mayo e inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a líderes globales, ministros, empresarios y profesionales comprometidos con la conservación de bosques y desarrollo sostenible de Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Noruega y otros países.

 

Ante este público, los comuneros expresaron cómo a través de los incentivos del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, sus comunidades fortalecieron sus capacidades para cultivar café y cacao libre de deforestación, que se comercializan localmente bajo la marca “Kemito Ene” y se exportan mediante cooperativas.

 

“La participación de las comunidades es importante al mostrar que sus experiencias de gestión sostenible de los bosques aseguran los servicios ecosistémicos para ésta y las futuras generaciones”, resaltó James Leslie, asesor técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó el encuentro entre las comunidades y diversos actores al considerar que "es clave incentivar el diálogo y las alianzas de los diferentes socios estratégicos a nivel nacional para promover la sostenibilidad ambiental".

 

Experiencias sostenibles

 

 

En el evento organizado por el PNUD, los comuneros también dieron a conocer las experiencias de otras comunidades socias del Programa Bosques, que bajo las marcas “Choco Warmis” y “Warmi Awadora” producen y comercializan chocolates y tejidos, respectivamente.

 

 Además, dieron a conocer las artesanías confeccionadas con hilos y tintes naturales de los bosques de las comunidades de Ucayali, así como muestras de especies forestales que desarrollan de acuerdo a sus planes de manejo forestal de las comunidades de Pasco.

 

El evento también permitió a las comunidades recibir oportunidades de comercialización y financiamiento para sus actividades productivas sostenible en el bosque.