Día Internacional de la Mujer Minam: Mujeres nativas usan redes sociales para promover productos de bosques conservados


Fecha: 08/03/2023


Minam: Mujeres nativas usan redes sociales para promover productos de bosques conservados

 

  • Programa de Conservación de Bosques contribuye a reducir la brecha digital lo que permite que más mujeres nativas aprovechen esta nueva herramienta de comunicación.

 

Lima, 8 de marzo del 2023.- En el Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como temática central: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente destacó el trabajo de mujeres de comunidades nativas que acceden a herramientas digitales para mejorar su comunicación e impulsar sus emprendimientos sostenibles ante un mayor público.

 

Es el caso de la Asociación de Artesanas “Mashko Yine”, de la comunidad Monte Salvado, en el departamento de Madre de Dios. Este emprendimiento liderado por mujeres del pueblo indígena Yine, comprende la elaboración de carteras, bolsos, cushmas, monederos, mantos, tejidos a manos, que revalora su cultura y colores ancestrales.

 

Gracias a los incentivos económicos que la comunidad recibe como socia del Programa Bosques, las artesanas han mejorado su producción y usan las redes sociales para promover sus prendas y piezas de artesanía. Están presente en la plataforma Facebook, donde suben fotos y videos de los productos, así como del proceso de elaboración: https://www.facebook.com/artesaniamashkoyine

 

“Para nosotros es muy importante el apoyo y presencia del Programa Bosque, porque nos ha ayudado bastante a impulsar nuestro negocio en nuestra tienda, tanto en las redes sociales, ya que día a día estamos viendo el resultado, con todos los trabajos que estamos realizando”, señaló la presidenta de la Asociación de Artesanas “Mashko Yine”, Maglin Alvarado Vargas.

 

También es el caso de la Asociación de Artesanas “Shigopa”, de la comunidad Chakopishiato, en Cusco, que también están presentes en el Facebook promoviendo su emprendimiento: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089382498871&mibextid=ZbWKwL . En este caso, la comunidad accede a internet, gracias también a los incentivos del Programa Bosques.

 

 

Otro caso representativo para el programa es la Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu, de la comunidad Yamino, en Ucayali (https://www.facebook.com/artesanas.yamino) y la iniciativa de Warmi Awadora, que reúne a artesanas de cinco comunidades, en San Martín, también presente en las redes sociales, con el apoyo de aliados (https://www.facebook.com/warmiawadora).

 

Promoviendo la inclusión digital

Cada destacar que, a raíz de la pandemia y del distanciamiento social, durante el 2020 y 2021, muchas comunidades beneficiadas con los incentivos de conservación, emplearon parte de dichos de recursos para acceder al servicio de internet y mantener la comunicación y seguir cumpliendo con sus compromisos de conservación. A la fecha, de las 118 comunidades con convenios de conservación vigentes, cerca del 90 %, cuenta con acceso a internet.

 

Más datos

- En el 2022, dicho programa sectorial otorgó incentivos económicos por S/ 13 298 451 a 121 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

- Gracias a esta intervención, se logró conservar 1 271 114 hectáreas de bosques comunales a nivel nacional, en beneficio de 6547 familias.