LA DEFORESTACION Y DEGRADACION DE NUESTROS BOSQUES

La deforestación y degradación de nuestros bosques

  • Para lograr la conservación, el Programa Bosque tiene como finalidad contribuir a detener y revertir el proceso de deforestación y degradación de los bosques en el Perú, lo que a su vez permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernaderos (GEI) provocada por la tala y quema de bosques.
  • La deforestación y degradación son las principales amenazas que afrontan nuestros bosques.
  • El promedio anual de la deforestación en los bosques húmedos amazónico del país, desde el 2001 al 2014, es de 118,077hectáreas, lo que equivale a la mitad del espacio que ocupa la provincia de Lima.
  • Solo en el 2014, la deforestación alcanzó 177,571 hectáreas de bosques, con tendencia a seguir creciendo.
  • El mayor nivel de deforestación durante el período 2001 – 2014 se produjo en aquellos bosques que no corresponden a ninguna categoría forestal ni cuentan con derechos asignados. En total se perdieron en estas áreas 749,013 hectáreas de bosques, lo que representa el 45.3% del total de deforestación en dicho periodo.
  • Más del 80% de la deforestación ha tenido lugar sobre tierras de capacidad de uso mayor forestal o incluso de protección, en las cuales la probabilidad de que las actividades agropecuarias sean sostenibles es muy baja: la productividad baja conforme el suelo se empobrece y se erosiona, lo cual resulta más oneroso que lo que produce y por tanto se abandona.
  • De no actuar de manera conjunta se proyecta que la deforestación seguirá incrementándose en los próximos años. Se estima que en el año 2030 la deforestación puede superar las 350 mil hectáreas por año. 
  • Además de generar una mayor emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación nos priva de todos los bienes y servicios que nos brindan los bosques (no importa si vivimos solo en la ciudad) e impacta directamente en las poblaciones que dependen directamente de ellos, como las poblaciones amazónicas. Todos perdemos con la deforestación.