Acerca de la ENBCC

Los bosques, fuente de vida y desarrollo sostenible

Los bosques hacen tanto por nosotros, que todos nosotros –así vivamos en costa, sierra o selva – somos también frutos del bosque.  Los bosques nos brindan alimentos, agua, aire puro y medicinas; materias primas, hermosos paisajes y cultura. Además poblaciones enteras llenas de historias y una fuente inagotable de biodiversidad.

Asimismo, son factor clave para hacer frente al cambio climático. Capturan y retienen el dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global. Y su biodiversidad nos permite adaptarnos a los nuevos desafíos climáticos.

Juntos contra la pérdida de nuestros bosques

Sin embargo, todos estos beneficios (que reciben el nombre de servicios ecosistémicos) se ponen en riesgo a causa de la deforestación y degradación de nuestros bosques. El dióxido de carbono retenido se libera y contribuye con el incremento de la temperatura con lo que se reducen nuestras posibilidades de desarrollo.

Solo en el periodo 2001 – 2013 el país ha perdido casi un millón y medio de hectáreas de bosques a causa de la deforestación (1´469,660 ha), lo que representa un promedio de 113 mil ha por año (o 17 canchas de fútbol por hora), con tendencia a seguir creciendo. Esta pérdida o cambio de uso de nuestros bosques es causante de la mayor cantidad de emisiones de GEI en el Perú (35%).

Esto no puede seguir así.

Hacia una estrategia nacional

Ante esta situación, el Perú emprendió la elaboración participativa de una Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que responda de manera integral a las principales causas que desencadenan la deforestación y degradación de nuestros bosques, que tenga una visión de largo plazo (2,030), que sea capaz de articular y organizar las intervenciones de los diversos actores públicos y privados vinculados a esta problemática (que va más allá del sector forestal) y que promueva el crecimiento inclusivo y desarrollo económico del país.

El resultado de este esfuerzo colaborativo se concretó el 21 de julio del 2016, con el Decreto Supremo N° 007 – 2016 MINAM, que aprobó la ENBCC.