Balance final:

MÁS DE 1,100 APORTES RECIBIÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO PROVENIENTES DE TODO EL PAÍS

  • Sociedad civil organizada, organizaciones indígenas y campesinas, así como los gobiernos regionales fueron los sectores que más aportes enviaron.

hyuLa Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC), aprobada mediante Decreto Supremo N° 007 – 2016 – MINAM, fue resultado de un importante proceso participativo que estuvo a cargo de un Comité Multisectorial y un grupo de coordinación, integrado por representantes de cinco ministerios: del Ambiente (MINAM); de Agricultura y Riego (MINAGRI); de Cultura (MINCU); de Economía y Finanzas (MEF); y de Relaciones Exteriores (RREE).

Entre setiembre del 2015 y mayo del 2016 se llevaron a cabo talleres regionales y macroregionales, reuniones técnicas de trabajo, encuentros nacionales y se puso a disposición del público un mecanismo virtual para el envío de aportes.

Como resultado final se contó con 1,176 aportes procedentes del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, poblaciones indígenas, cooperación internacional, instituciones de investigación, sector privado y ciudadanía en general, que enriquecieron la propuesta a través de la identificación de objetivos y metas, así como líneas de trabajo y acciones a ejecutar.

Asimismo, se registra la participación de más de 80 instituciones del sector público y privado, destacando la participación de las organizaciones indígenas, a través de sus organizaciones nacionales representativas (AIDESEP y CONAP) involucrando a la totalidad de sus bases regionales en el proceso.

PARTICIPACIÓN EN EL PERIODO DE DIÁLOGO Y RECOJO DE APORTES

ger

Asimismo, participaron entidades como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El equipo de la ENBCC agradece por el compromiso asumido con el futuro de los bosques del Perú y la dedicación puesta, a cada una de las personas, instituciones, organizaciones y agremiaciones que hicieron llegar sus aportes.

La ENBCC es el esfuerzo de todos los peruanos para hacer frente a los desafíos climáticos conservando los bosques y aprovechando sus recursos.