Destacada participación a favor de los bosques

MÁS DE 600 APORTES RECIBIÓ LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

anuncio-01

  • Organizaciones indígenas, sociedad civil y gobiernos regionales contribuyen con un mayor nivel de aportes al documento.
  • Aportes están siendo procesados para elaborar un nuevo documento que será puesto en consulta pública en siguiente etapa.

El proceso participativo de la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) sigue avanzando. A la fecha, el equipo de la ENBCC realiza un arduo trabajo para sistematizar y procesar los más de 600 aportes recibidos a través de los diferentes canales de participación puestos a disposición del público (talleres macro-regionales y regionales, reuniones técnicas con actores estratégicos, portal web del MINAM y MINAGRI, aportes en línea, correo electrónico y recepción de aportes escritos por vía física).

Los aportes han sido diversos y variados; algunos con una mirada técnica y otros con un gran sentido común. Todos formarán parte de la primera versión de la ENBCC.

En total, se han recibido 614 aportes de actores estratégicos y personas naturales. De esta cifra, la mayoría de aportes proviene de los Gobiernos Regionales (29%), las organizaciones indígenas y campesinas (30%) y de la sociedad civil organizada (31%). También contribuyeron los gremios empresariales, los centros de investigación, universidades y cooperación técnica internacional, así como personas naturales (ver gráfico a continuación).

kl

El principal medio utilizado para el envío de los aportes fue el correo electrónico de la ENBCC (79% de los aportes llegó por esta vía), seguido de la herramienta en línea de los portales web del MINAM y MINAGRI (18%), y el envío de manera física al equipo de trabajo de la ENBCC (3%).

Por otro lado, la mayor cantidad de aportes enviados (42%) abordaron el capítulo de Acciones Estratégicas que propone la ENBCC para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero en el mediano y largo plazo. Otro importante grupo de aportes (20%) se enfocó al análisis prospectivo que realiza el documento de la situación de los bosques en el país, los agentes y causas de deforestación.

“Uno de los principales aportes refiere a los actores que deben ser involucrados en la ENBCC, los pueblos indígenas demandan mayor protagonismo y visibilidad mientras que otros aportantes consideran que el enfoque de actores debe ser totalizador incluyendo la diversidad de actores”, se sostiene en el Documento de Trabajo “Balance del Proceso Participativo de la ENBCC”.

El equipo de la ENBCC agradece por el compromiso asumido con el futuro de los bosques del Perú y la dedicación puesta, a cada una de las personas, instituciones, organizaciones y agremiaciones que hicieron llegar sus aportes.

La ENBCC es el esfuerzo de todos los peruanos para hacer frente a los desafíos climáticos conservando los bosques y aprovechando sus recursos.