• Este martes 15 de setiembre se realiza la presentación nacional de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y se anuncia inicio de proceso participativo para recoger aportes.

Los esfuerzos por reducir la pérdida y degradación de nuestros bosques, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la deforestación y hacer de los bosques no solo fuente de vida, sino también fuente de bienestar, crecimiento y desarrollo sostenible, no es una tarea que le compete a un solo ministerio, a un programa o a un gobierno regional.

Es una responsabilidad que nos involucra a todos en el país. Primero, porque todos disfrutamos de los beneficios que nos brindan los bosques, así vivamos en la ciudad y nunca hayamos conocido el monte. Y segundo, porque los problemas que afectan al bosque son también resultado de una serie de causas directas e indirectas, que van más allá de un solo sector o actor social.

Hacia una estrategia

Por ese motivo, el Perú ha emprendido la elaboración participativa de una Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que responda de manera integral a las principales causas que desencadenan la deforestación y degradación de nuestros bosques, que tenga una visión de largo plazo (2,030), que sea capaz de articular y organizar las intervenciones de los diversos actores públicos y privados vinculados a esta problemática (que va más allá del sector forestal) y que promueva el crecimiento inclusivo y desarrollo económico del país.

Para que esta estrategia sea el resultado de un verdadero trabajo articulado y colaborativo se ha creado una Comisión Multisectorial Temporal de Bosques y Cambio Climático, conformada por representantes de cinco ministerios (MINAM, MINAGRI, MINCU, RREE MRE, MEF), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Asimismo, el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Esta comisión se encarga de la coordinación de todo el proceso participativo y está presidida por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM. La Secretaria Técnica está a cargo del SERFOR.

Contamos contigo

En este nuevo reto necesitamos contar con tus aportes. De esta manera, no solo buscamos enriquecer la propuesta inicial con los numerosos aportes que podamos obtener en todo este proceso, sino también queremos nos hemos propuesto generar un verdadero compromiso a favor de los bosques y el desarrollo sostenible.

Nuestra máxima aspiración es que este documento de gestión y planificación cuente con el respaldo y la legitimidad necesaria para su adecuada implementación en todo el país. Solo de esta manera contaremos con la fuerza necesaria para lograr el cambio.

El proceso participativo para la elaboración de la ENBCC consiste en el desarrollo de talleres informativos macro regionales y regionales, reuniones de trabajo con grupos de interés nacional y regional, implementación de una herramienta virtual que permitirá recoger los aportes de todo el público, e intercambio de información, consultas, a través del portal web del MINAM y MINAGRI o vía correo electrónico (enbcc@minam.gob.pe) administrado por el PNCB – MINAM.

Comprende también su difusión a escala regional y nacional para que todos contemos con los insumos necesarios para participar.

Los bosques están en nuestras manos. Todas y todos estamos invitados a participar.

Descargar Resolución Ministerial

Descargar Guía Metodológica

Descargar Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático