Declaracion Conjunta de Intencion

   

 

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE INTENCIÓN (DCI)
 ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, EL GOBIERNO DEL REINO DE NORUEGA
Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

 “Cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) y para promover el desarrollo sostenible en el Perú”

 

La Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Tiene una vigencia de seis años (2014 – 2020) y considera acciones para la conservación de los bosques en la Amazonía peruana.

La DCI propone un esquema de incentivos económicos frente al avance o cumplimiento de metas divididas en tres Fases. Las metas consideradas en este acuerdo están directamente relacionadas con las acciones estratégicas de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y diferentes instrumentos de planificación para el desarrollo en Perú como:a) el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, b) El Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA), c) los Planes de Desarrollo Regional Concertado de las regiones amazónicas en el Perú, d) la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, e) Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica y su Plan de Acción, f) la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros instrumentos.

Presentación DCI | Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) | Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Plan Bicentenario del Perú

 

OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE INTENCIÓN (DCI)

El Perú es uno de los diez paises con mayor superficie de bosques en el mundo y más del 94% de sus bosques se localizan en la Amazonía. Los bosques son un activo estrategico para el país, considerando que es uno de los más vulnerables al cambio climático.

• Contribuir a reducciones significativas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedente de la deforestación y degradación forestal en el Perú;
• Contribuir al logro de la meta de emisiones neta cero procedentes de la categoría de Uso del Suelo, Cambio de Uso de la tierra y bosques (USCUSS) en el Perú para el 2021 y la meta nacional de reducir la deforestación en 50% para el 2017 y reducciones adicionales de allí en adelante; y
• Contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola y forestal y a una minería ambientalmente adecuada en el Perú.

La DCI es un acuerdo que busca fortalecer la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) para mitigar el cambio climático, reducir la pérdida de los bosques y contribuir al desarrollo sostenible del Perú. 

 

CONTRIBUCIÓN DE CADA GOBIERNO A LA DCI

En el marco de este acuerdo, el Gobierno del Perú se ha comprometido a implementar políticas que ayuden a reducir  la deforestación en la Amazonia peruana. Estos compromisos están organizados en tres Fases.

El Gobierno del reino de Noruega, a través de la Iniciativa Internacional sobre los Bosques y el Clima (NICFI), se ha comprometido a contribuir mediante la DCI con 1 800 millones de Coronas Noruegas (hasta US$ 300 millones a un tipo de cambio de 6NOK por US$)

• 300 millones de Coronas Noruegas (US$ 50 millones) por el cumplimiento de metas asociadas a la reducción de la deforestación en el Perú durante el periodo 2015-2017; y
• 1500 millones de Coronas Noruegas (US$ 250 millones) por la reducción de emisiones verificadas durante el periodo 2017-2020. 
Ambos aportes se realizan bajo el enfoque de pago por resultados.

De manera similar, el Gobierno de Alemania se ha comprometido a continuar con el apoyo que viene brindando a través de diferentes programas y proyectos en el Perú; considerando además la posibilidad de realizar nuevas contribuciones en base a los resultados alcanzados por Perú y el soporte necesario para la implementación de la coordinación nacional para la DCI.

DCI: Objetivos, resultados, gobernanza y presupuesto | DCI: Objetivos, resultados, gobernanza y presupuesto (Versión en Inglés) 

FASES Y METAS DE LA DCI EN EL PERÚ
La DCI propone medidas para reducir la deforestación y la degradación de los bosques en la Amazonia peruana. Estas medidas están organizadas en tres fases , cada una con metas concretas por alcanzar.

Fase I: Fase de preparación (2015-2017)
Consiste en el diseño e implementación de los  instrumentos o mecanismos necesarios para la gestión de REDD+ en el Perú. Esta Fase contempla:

  • Presentar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el nivel de referencia de emisiones forestales por deforestación en la Amazonía peruana;
    Documento del Nivel de referencia 

Documentos de cumplimiento de la Fase I: (En revisión final)

  • Hoja de ruta para integrar la propuesta de "MRV con enfoque indígena" en el monitoreo de bosques.
  • Implementación de la institucionalidad del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Hoja de ruta para formalizar la institucionalidad del módulo de Monitoreo de la Cobertura de bosques.
  • Hoja de ruta para el sistema de información de Salvaguardas (SIS)

Estos entregables se encuentran disponibles en el siguiente link: https://mega.nz/#F!Iy5E1I6C!7R6yLNtOCdPg8krNb0IR0Q?

Fase II: Fase de transformación (2017-2020)

Busca implementar una serie de medidas que logren ayudar a reducir la deforestación en la Amazonia con la participación de distintos actores regionales y nacionales. Esta Fase contempla:

• Cesar las autorizaciones de cambio de uso de las tierras de aptitud forestal y de protección.
• Contar con una evaluación del impacto de la deforestación y degradación forestal en la Amazonía que incluya actividades extracción de madera, minería, agricultura, hidrocarburos e infraestructura;
• Reducir en un 50% el área de bosques sin asignación legal de categoría de uso para evitar la conversión de bosques a plantaciones;
• Regularizar la tenencia de por lo menos 5 millones de hectáreas de tierras indígenas mediante reconocimiento, demarcación, titulación, ampliación y registro de comunidades nativas;
• Incluir al menos 2 millones de hectáreas bajo incentivos por conservación de bosques en comunidades nativas;
• Implementar los proyectos del Plan de Inversión Forestal acorde a los planes existentes.

Avances del Gobierno Peruano en esta Fase (en construcción)  

 

Fase III: Fase de contribución por reducción verificada de emisiones en el período 2016-2020

El Perú recibirá contribuciones anuales del gobierno del reino de Noruega por la reducción de emisiones asociadas a la deforestación en la Amazonía peruana que hayan sido verificadas internacionalmente en forma independiente. Estos pagos son incentivos por la reducción de estas emisiones por debajo del promedio histórico.

De igual modo se espera que durante esta etapa se pueda reportar sobre el cumplimiento de las salvaguardas previamente establecidas. Los montos de pagos y los esquemas de distribución de estos incentivos están en proceso de construcción.

 

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FASE II

Es un plan de trabajo multianual que será presentado por el Gobierno Peruano al Grupo Consultivo Conjunto, este documento describe los hitos anuales de cumplimiento de la Fase II. El plan permite medir los avances anuales en la implementación de la Fase II y un sistema transparente para sustentar los desembolsos asociados a este acuerdo. El Plan es una propuesta concertada por diferentes ministerios y gobiernos regionales del Perú, el mismo que cuenta con la participación de la sociedad civil, organizaciones indígenas y el sector empresarial.

IMPORTANCIA DE LAS METAS DE LA FASE I Y II PARA LOS DESEMBOLSOS DE LA DCI

Cabe señalar que los pagos por la Fase I y II serán de hasta 300 millones de Coronas Noruegas organizados en desembolsos anuales o bianuales. El conjunto de metas anuales y los montos de los desembolsos serán descritos en el Plan de Implementación de la Fase II de la DCI.

Contiene:

• Breve revisión de los antecedentes de la Declaración,
• Descripción de la teoría del cambio de la DCI y su contribución a las metas nacionales de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático,
• Metas específicas de la Fase II de la DCI y una propuesta de hitos anuales de cumplimiento, indicadores y medios de verificación (matriz resumen y descripción de estrategia de implementación), una línea de base que describa el estado de cada compromiso de manera previa a la firma de la DCI,
• Mapeo de las principales iniciativas  que contribuyen a la implementación de las metas
• Análisis de las brechas de financiamiento para el cumplimiento de las metas de la Fase II
• Propuesta de prioridades de inversión de los recursos asociados a la Fase I y II de la DCI.
• Línea de base que describa los avances relativos a cada una de las metas establecidas antes de septiembre de 2014, así como aquellas establecidas entre octubre 2014-agosto 2016.

Propuesta preliminar de hitos anuales de cumplimiento de este acuerdo (versión de trabajo en revisión por el GCC)

 

ARTICULACIÓN DE LA DCI CON POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES Y REGIONALES SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

La DCI se concentra en acciones que permitan reducir la deforestación y degradación de los bosques como: a) otorgar incentivos para la conservación de bosques a favor de comunidades nativas, b) avanzar en la zonificación y ordenamiento forestal, c) avanzar en la titulación de comunidades nativas, d) controlar el cambio de uso no autorizado de tierras de aptitud forestal y de protección, e) promover una agricultura baja en carbono.

 

¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ LA DCI?

A las personas que viven y se relacionan con la Amazonía, ya sea en el bosque o en las áreas colindantes como parcelas agroforestales o agropecuarias. La DCI busca fortalecer el enfoque de gestión de PAISAJES PRODUCTIVOS SOSTENIBLES articulando la gestión del bosque con los territorios colindantes.

Estas acciones buscan mejorar la condición de los bosques en la Amazonía para proveer mejores bienes y servicios a los ciudadanos que dependen de ellos. De igual modo, buscan mejorar las prácticas agrarias para que sean rentables, inclusivas y sostenibles, siendo además libres de deforestación. Así, la DCI también alcanza a los productores agrarios colindantes a los bosques y los centros poblados alrededor de ellos.

 

 

El siguiente gráfico, conocido como la teoría del cambio, muestra esta relación entre la ENBCC y la Declaración Conjunta de Intención.

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Segun lo establecido en la Declaración Conjunta de Intención (DCI), la máxima instancia de gobernanza de la DCI es el Grupo Consultivo Conjunto (Joint Consultation Group) compuesto por representantes de los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania. En el Perú, la representación recae en el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. En el Gobierno Noruega, la representación recae en la Iniciativa Noruega Internacional de Clima y Bosques (NICFI) del Ministerio del Clima y Ambiente. Por último, en el Gobierno Alemán, esta representación recae en el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear.

Este Grupo Consultivo Conjunto (GCC) tiene como funciones adoptar decisiones estratégicas para la implementación de la DCI entre las cuales se considera:

• Aprobar los planes de implementación de la Fase I y II de la DCI.
• Evaluar anualmente los reportes de avance en la implementación de los hitos anuales descritos en los planes de implementación.
• Revisar los informes técnicos y financieros sobre el uso de los recursos provenientes de la DCI.
• Realizar recomendaciones para la adecuada implementación y cumplimiento de los principios DCI.
• Definir los lineamientos para los desembolsos asociados a la etapa de pago por resultados o Fase III.
• Decidir la adhesión de nuevos gobiernos a la DCI.
• Recomendar la ampliación de vigencia de la DCI.

Este Grupo Consultivo Conjunto se reunirá una vez al año. No obstante, puede celebrar reuniones con mayor frecuencia a solicitud de las partes. Las conclusiones y decisiones del Grupo Consultivo Conjunto serán públicas y deberán estar a disposición de representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado de los tres gobiernos a través de una web o los mecanismos de acceso a la información pública aplicables en cada país. De igual modo, al final de cada sesión se programará una sesión pública para comunicar y difundir las decisiones adoptadas. Cabe señalar que los representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado, podrán alcanzar cartas, comentarios o propuestas al Grupo Consultivo Conjunto.

 Estrategia de Comunicación de la DCI

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS VINCULADAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DCI EN PERÚ

La DCI requiere una implementación coordinada con diferentes instituciones públicas a nivel nacional y regional respetando la rectoría y competencias de cada una de ellas. La coordinación de la DCI en Perú está a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del Ministerio del Ambiente, que articula las diferentes iniciativas y propuestas que puedan contribuir a la implementación de la DCI en el Perú. Las propuestas y metas son ejecutadas por ministerios y gobiernos regionales de acuerdo a sus funciones.

Entre los principales ministerios y gobiernos regionales involucrados en la implementación de la DCI encontramos por el momento:

• Ministerio de Agricultura y Riego (Dirección General de Asuntos Ambientales, Dirección General de Políticas Agrarias, Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Castro Rural)
• Ministerio de Cultura
• Ministerio de Economía y Finanzas
• Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
• Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
• Gobierno Regional de Loreto
• Gobierno Regional de San Martín
• Gobierno Regional de Ucayali

De manera similar se está iniciando el diálogo con los Gobiernos Regionales de Amazonas, Huánuco, Junín y Cusco para identificar acciones potenciales asociadas a este acuerdo en sus ámbitos. 

 

Programación de actividades [En construcción] | Noticias de las acciones realizadas

 

PROYECTOS E INICIATIVAS ASOCIADAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DCI

Para la implementación de las acciones de la DCI sobre REDD+ de Perú, Noruega y Alemania, el país cuenta con el apoyo de diversas organizaciones nacionales que implementan actividades preparatorias que de forma global, contribuirán al alcance de las metas en cada fase. Los proyectos de apoyo a la implementación de la DCI se gestionan desde el PNCB en distintos niveles y ámbitos del Estado peruano y la sociedad civil.

  • Para la implementación de la Fase I y II, se cuenta con el Proyecto de Apoyo a la DCI ejecutado por WWF Perú, Mecanismo de Desarrollo Alterno (MDA), Forest Trends y  Earth Innovations, en alianza con el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura. Este proyecto busca contribuir a acciones tempranas que faciliten la implementación de la DCI en Perú considerando actividades como facilitar la articulación nacional e interregional para la implementación del acuerdo, fortalecimiento de capacidades sobre bosques y cambio climático, promoción de políticas regionales para una agricultura baja en carbono, la titulación de comunidades nativas en la región Loreto, soporte a iniciativas en marcha como el Proyecto MDE y fortalecimiento del control en reservas territoriales para pueblos en aislamiento voluntario.

Este proyecto no forma parte de los desembolsos oficiales de Gobierno a Gobierno en el marco de la DCI.    Proyecto Norad-WWF 

  • Desembolsos de la DCI realizados a julio del 2016
    Hasta el momento, en el marco de este acuerdo y vistos los avances en la Fase I de la DCI, el Gobierno Noruego ha comprometido el desembolso a favor del Gobierno Peruano, de 50 millones de coronas noruegas. Estos recursos serán ejecutados en el Proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de "Transformación" de la Declaración Conjunta de Intención firmada por los Gobiernos de la República del Perú, Reino de Noruega, la República Federal de Alemania”.    Proyecto PNUD 

 

AVANCES Y LOGROS EN LA IMPLEMENTACIÓN

El PNCB ha promovido jornadas informativas y de socialización de la DCI sobre REDD+ con Noruega y Alemania con funcionarios de los gobiernos regionales y ministerios vinculados directamente a los bosques (MINAGRI, MINAM, SERNANP, MINCU, MEF, SERFOR Y SERNANP). Estas acciones se han trasladado también hacia los actores de la sociedad civil, empresarial y poblaciones indígenas de las regiones amazónicas del país.


2016

Reuniones multisectoriales del Estado Peruano en Lima:
• 18 de mayo: 1ª reunión multisectorial.
• 25 de mayo: 2ª reunión multisectorial.
• 15 o 18 de julio: 3ª reunión multisectorial (en el contexto del cual se cierra el proceso, estableciéndose la propuesta preliminar de metas de la II fase de la DCI).

Talleres regionales, liderados por los GORES:
• Ucayali:  27 de mayo (taller informativo) y 22 de junio el GOREU realiza el taller de recojo de aportes de los actores claves en Ucayali.
• San Martin:  7 y 8 de junio (taller informativo) y 22 de junio el taller de recojo de aportes de los actores claves regionales.
• Amazonas:  21 y 22 de junio (taller informativo);  24 de junio y 4 de julio se planifica el taller de recojo de aportes de los actores claves regionales.
• Loreto:  16 y 17 de junio (taller informativo) y se planifica el taller de recojo de aportes de los actores claves regionales.
• El PNCB realiza para los funcionarios regionales de Pasco, Junín y Huánuco el 04 y 05 de julio (taller informativo)

En los espacios regionales participan todos los actores a esa escala: pueblos indígenas, sociedad civil, sector privado empresarial, sector público, etc.

Talleres nacionales (Lima) con los pueblos indígenas amazónicos:
• Taller informativo inicial (25 de abril).
• Taller preparatorio a asesores técnicos de las organizaciones indígenas (20 de mayo).
• Taller de recojo de aportes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas (27 y 28 de junio).

Talleres nacionales (Lima) con ONGs y sector privado empresarial:
• 3 de junio (am), con ONGs
• 3 de junio (pm) con gremios y empresas privadas de, entre otras,  las cadenas productivas que se desarrollan dentro y fuera de los bosques amazónicos.

Reunión de coordinación:
•  29 de noviembre, con la misión de Noruega y Alemania, de visita en el país. (Ver minuta de la reunión


2017

Reinicio del proceso participativo para trabajar el Plan de implementación de la Fase II de la DCI

•  Lima (Lima): 24 de marzo (Reunión previa).
•  Iquitos (Loreto): 30 de marzo (1er taller participativo).
•  Tarapoto (San Martín): 06 de abril (2do taller participativo).
•  Puerto Maldonado (Madre de Dios): 21 de abril (3er taller participativo).
•  Pucallpa (Ucayali): 27 de abril (4to taller participativo) .

Descarga presentación de reinicio del proceso participativo (Ver)

PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FASE II - DCI


El proceso participativo se desarrolló durante los meses de marzo y abril, mediante reuniones realizadas en Lima y en las ciudades amazónicas de las regiones participantes en la implementación de la DCI.

Este proceso de formulación del Plan de Implementación de la Fase II convocó a los actores nacionales y regionales vinculados a las metas de esta Fase, quienes aportaron para el documento en base al cronograma de reuniones.

•  Proceso para la formulación del Plan de Implementación de la Fase II de la DCI, que contempla:

Iquitos (Loreto) Meta 5:

•  Lineamientos técnicos para el desarrollo de intervenciones para la conservación de bosques del PNCBMCC

Tarapoto (San Martín) Meta 4:

•  Proceso de Titulación del Territorio de Comunidades Nativas-MINAGRI

Puerto Maldonado (Madre de Dios) Meta 3:

•  Levantamiento de Suelos con fines de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayo-MINAGRI
•  Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales-SERFOR
•  Procedimiento de formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado
•  Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre (SNCVFFS)

Pucallpa (Ucayali) Meta 1:

•  La Zonificación Forestal como base para el Ordenamiento Forestal

 

 

MAYOR INFORMACIÓN O SUGERENCIAS

La Secretaría de la DCI en Perú atiende solicitudes de información o consultas de los ciudadanos en la siguiente dirección electrónica: dci@minam.gob.pe 

Las solicitudes oficiales de acceso a la información pública se pueden canalizar a través del portal web del Programa Nacional de Conservación de Bosques

Solicitud de acceso a la información pública

 

 

ENLACES DE INTERÉS