Convenios con Comunidades Nativas

Convenio con comunidades nativas

  • Los bosques son fuente de vida, recursos, territorio e identidad, especialmente para los pueblos indígenas que en ellos habitan, quienes han sabido desarrollar desde tiempos ancestrales una relación armónica con la naturaleza y poseen una cultura originaria que enriquece al Perú y al mundo. Del total de bosques amazónicos en el Perú, el 16.7% son habitados por comunidades nativas y el 2.4% son reservas indígenas.
  • Sin embargo, las poblaciones indígenas están sujetas a una serie de presiones económicas, sociales que contribuyen a la deforestación de los bosques comunales (apertura de nuevas carreteras, vinculación con el mercado). Por ello, es muy importante que estas poblaciones puedan contar con instrumentos que le permitan hacer un manejo de sus bosques y de sus actividades agropecuarias de manera sostenible, permitiéndoles obtener recursos permanentes, y lograr beneficiarse ellos, el país y toda la humanidad.
  • En ese sentido, el Programa Bosques trabaja de manera conjunta con las comunidades nativas para la implementación del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de un incentivo económico que las comunidades utilizan en el desarrollo de un Plan de Inversión (con la asistencia del programa) con el objetivo de darle mayor valor al bosque y fortalecer sus capacidades de gestión comunal.
  • El Programa Bosques contribuye con la conservación de más de 600 mil hectáreas de bosques comunitarios, gracias a las TDC, lo que beneficia a más de 60 comunidades nativas ubicadas en los departamentos de San Martín, Junín, Pasco, Cusco, Amazona, Loreto y Madre de Dios.

Resumen histórico de comunidades nativas con TDC