BOLETÍN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES N° 08  
FEBRERO DEL 2015

Sostuvieron reuniones técnicas y de alto nivel

DELEGACIÓN DE NORUEGA CONOCIÓ PROPUESTAS Y
AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

  • En setiembre del 2014, Perú, Alemania y Noruega suscribieron Declaración de Intención Conjunta a favor de los bosques y del desarrollo sostenible.
  • Acuerdo comprende el desembolso de 300 millones de dólares a medida que el Perú demuestre resultados.

Con el objetivo de conocer los avances en la implementación de la Declaración de Intención Conjunta suscrita entre los gobierno del Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causada por la deforestación y degradación de nuestros bosques, estuvo de visita en nuestro país una delegación de funcionarios y especialistas noruegos para sostener una serie de reuniones técnicas y de alto nivel con autoridades nacionales y regionales, dirigentes indígenas y sociedad civil, vinculados a la temática forestal.

Integraron la delegación los funcionarios: Per Fredrik Ilsaas Pharo, Gry Asp Solstad, Andreas Tveteraas y Maarten van der Eyden, de la Iniciativa Internacional Noruega sobre Bosques y Clima (NICFI). La Embajadora de Noruega, Hege Araldsen, presidió la misión y estuvo acompañada por el Cónsul en el Perú, Lars Stimman.

“La visita nos ha permitido tener mayor precisión sobre los detalles técnicos que sustentan los acuerdos, aterrizar bien las expectativas para el año y avanzar en la planificación de los plazos y productos que debemos ir presentando”, sostuvo el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, Ing. Gustavo Suárez de Freitas.

300 millones de dólares para combatir la deforestación

En setiembre último, en el marco de la Cumbre del Clima desarrollada en la ciudad de Nueva York (que reunió a más de un centenar de gobernantes del mundo), Perú suscribió un acuerdo con Noruega y Alemania de hasta 300 millones de dólares, según un esquema de pagos por resultados, para reducir nuestras emisiones del GEI de la deforestación y degradación de nuestros bosques.

La implementación de este acuerdo se desarrollará en tres fases hasta el 2020. La primera corresponde a la preparación del país, lo que comprende la elaboración de un sistema de monitoreo de la deforestación, creación de un instrumento financiero para canalizar los recursos, diseño de la Estrategia Nacional de Bosques Climático y Cambio Climático, aprobación del reglamento de la Ley Forestal, así como el establecimiento del nivel de referencia de las emisiones forestales y del sistema de salvaguardas.

Delegación resaltó articulación de actores para enfrentar deforestación

Durante su visita, la delegación de noruega sostuvo una serie de reuniones técnicas y de alto nivel con representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y de Riego, de Economía y Finanzas, Cultura, gobierno regionales, entre otros, lo cual fue resaltado por los integrantes de la delegación. “Para nuestros visitantes ha sido muy importante ver la articulación entre sectores que se está dando con respecto al tema bosques, tanto a nivel de ministerios y con los nuevos gobiernos regionales, porque eso asegura la sostenibilidad del acuerdo suscrito”, manifestó Suárez de Freitas.

Por ejemplo, la delegación se reunió con el equipo técnico del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM). Asimismo, con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), liderado por su Directora Nacional, Dra. Fabiola Muñoz.

También, se reunió con los representantes de los diversos sectores del país, como el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Ing. Gabriel Quijandría, el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Roca, y el representante de la Dirección de Saneamiento, Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Rafael Delgado Calderón. También con los representantes del viceministerio de Interculturalidad.

En representación de los gobiernos regionales participó el presidente de la región de Loreto, Fernando Meléndez, quien es a la vez coordinador de la presidencia colegiada del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), que agrupa a los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

La delegación también sostuvo reuniones con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, Fidel Jaramillo.

Organizaciones indígenas, sociedad civil y hoja de ruta

De igual manera, la delegación sostuvo reuniones con los principales líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). Luego con representantes de la sociedad civil organizada e instituciones de investigación, vinculadas a la temática forestal (tales como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, CIFOR, DAR, ICRAF, AIDER, HELVETAS, PROAMBIENTE, entre otros).

Por último, se reunió con los equipos técnicos del Programa Bosques para hacer un seguimiento al desarrollo de los temas considerados en el acuerdo y elaborar una hoja de ruta.
 
REGRESAR AL INICIO
 
 

Siguenos en:

 
Programa Bosques. Av. Dos de Mayo 1545 Of. 502 - San Isidro - Lima Perú
bosques@minam.gob.pe | http://www.bosques.gob.pe